Monday, August 15, 2011

Notas sobre Emprendimiento

EL EMPRENDIMIENTO: UNA ACTITUD DE VIDA*

* Ensayo realizado a partir de la lectura del libro Casos de Éxito de Emprendedores: Cómo los Pensadores mas Dinámicos del Mundo Alcanzan la Cima, by BusinessWeek (2009)


¿Cuántas veces nos hemos despertado en la mañana pensando: “debería construir mi propia empresa” o “debería realizar mejor mi trabajo actual”, pero mas tarde, cuando razonamos acerca de los riesgos, la posibilidad de pérdidas económicas, o la dedicación que requeriría el desarrollo de dicha misión, simplemente dejamos desvanecer el sueño y regresamos a nuestra zona de comfort?

Pues bien, el libro Casos de Éxito de Emprendedores de BusinessWeek (2009) es una invitación a despertar, a ver en forma realista que el emprendimiento, acompañado de unas actitudes adecuadas por parte del emprendedor, es una encomiable labor a partir de la cual es posible tangibilizar nuestros sueños. Sin embargo, no es un camino de mieles y hadas madrinas: requiere mucha dosis de realismo y de acción –sí, acción!- a partir de unos elementos que, una vez son atendidos, generan una alta probabilidad de éxito en el desarrollo de la empresa.

En cada uno de los ejemplos traídos en el libro podemos ver diferentes características en el pensamiento y la conducta del emprendedor que permiten explicar la clave de su éxito como empresario. Algunas de ellas son requeridas de acuerdo al tipo de negocio; sin embargo, existen otras características que parecen ser universales al desarrollo de cualquier empresa dado que son traídas por la generalidad de los emprendedores, sin importar si son panaderos de tradición, amantes de las nuevas tecnologías o ganaderos protectores del medio ambiente. Quiero resaltar entonces algunas de esas características “universales” y reflexionar brevemente acerca de las mismas. El solo hecho de reconocerlas son ya un paso importante para una eventual decisión futura de trasegar el camino del emprendimiento.

La protección de la marca y el prestigio. Esta es una característica recurrente en todos los emprendedores presentados en el libro, y hace relación a la enorme importancia que tiene el valorar la marca y la necesidad de cuidarla como el bien mas preciado de la empresa. De igual forma, cuidar el prestigio de la Organización y del emprendedor mismo es un pilar necesario para ganar nuevos clientes y fidelizar los existentes. ¿Y porqué es importante esto? Los emprendedores son claros en mostrar que la marca y el prestigio son factores necesarios para generar confianza y reconocimiento en los clientes, en los proveedores, y en los empleados mismos.

Altos estándares de calidad en el producto y en el servicio. Esta es otra característica o valor que podemos resaltar en los emprendedores objeto del estudio: todos tienen claro que un producto y/o servicio solo es viable cuando se manejan altos estándares de calidad. Y resalto producto y/o servicio ya que, ¿De qué me sirve tener un excelente producto cuando el servicio que ofrezco a mis empleados, a mis proveedores y a mis CLIENTES es de pésima o regular calidad? Uno de los casos que mejor grafica este aspecto es el de Apollonia Poilâne y su famosa panadería Poilâne (heredada de su familia): ella afirma que prefiere no comprometerse con un gran contrato u orden de pedido si sabe que no podrá cumplir con el servicio con calidad y puntualidad propias de los estándares de la empresa. Esta es una conducta ejemplar que antepone el prestigio de la marca y la calidad en el producto y el servicio a cualquier interés económico. Es probable que otra panadería hubiera hecho el negocio aún si, para cumplirlo, hubiera tenido que disminuir la calidad del producto y llegar un poco tarde donde su cliente. Esta última actitud, si bien genera un ingreso económico en el corto plazo, termina haciendo inviable la empresa en el largo término ya que termina por fusilar la confianza del cliente.

De igual forma, la calidad es un requisito esencial en el mundo actual de los negocios, el cual está caracterizado por su apertura, el alto número de competidores y clientes informados. Recordemos que estamos en una aldea global donde las amenazas del negocio pueden llegar de cualquier parte del mundo.

Evolución constante - Innovación. En Este aspecto también coinciden todos los emprendedores: si el mundo cambia, los consumidores cambian, los competidores cambian, las tecnologías cambian, las tendencias de consumo cambian, entonces ¿Cómo no voy a cambiar yo? Aunque, cuidado! No nos referimos al cambio por el cambio; nos referimos a ese cambio que implica una evolución en el negocio, un paso mas allá respecto a nuestros competidores y una anticipación o comprensión de las necesidades de nuestros clientes. Como bien lo afirma Kevin Rose, hay que ser ágil, anticiparse a la competencia, estar atento a las nuevas tendencias. Se trata de entonces de una evolución producto de la creatividad y la puesta en práctica (innovación) sin renunciar a los valores más íntimos de la empresa, aquellos que la diferencian de las demás. Y aquí nuevamente resaltamos que se trata de una evolución y una innovación tanto en los productos como en el servicio brindado a los clientes.

Probar y ensayar antes de salir al mercado. En este punto algunos emprendedores son mas explícitos que otros, pero parece ser que todos coinciden en esto: no salgas al mercado sin antes haber probado tu diseño, tu proceso o tu producto. Este es un revelador y potente mensaje que va en contra de la actitud que tenemos muchas personas de salir avante colocando rápidamente un producto en el mercado que nos genere ingresos. Las cosas buenas toman su tiempo y solo son exitosas cuando han sido testeadas, colocadas en el paredón de la prueba ácida, corregidas, re-probadas y evaluadas por otras personas distintas a nosotros. Se trata pues de un llamado a la NO IMPROVISACION.

Sobre esta característica, es valioso resaltar cómo algunos emprendedores tales como Sergey Brin, Larry Page y Kevin Rose prefieren involucrar grupos de sus clientes para probar nuevos productos o cambios en los existentes antes de salir mercado. Esta ha sido una actitud ganadora que permite generar confianza en los clientes y haceros parte del desarrollo de la empresa de tal forma que siempre esté sintonizada con las necesidades y gustos de los mismos.

Involucrarse en el Negocio y saber delegar. Este es otro punto resaltado por los emprendedores entrevistados por BusinessWeek: Nunca hay que dejar de estar atentos del los detalles del negocio, pero hay que saber delegar en personas competentes ciertos aspectos de la empresa, en especial aquellos en los que se es débil. No delegar ni contar con administradores competentes impide, por un lado, que la empresa se expanda y sea ágil en sus procesos y, de otro, que el emprendedor se concentre en la estrategia y en el desarrollo de nuevas ideas debido a la alta carga operativa que tendrá a su cargo. Sobre este aspecto los emprendedores chinos, palabras más palabras menos, dicen que no se debe fincar toda la estructura y estabilidad de la empresa en el fundador sino que, por el contrario, se deben contratar administradores capaces de manejar idóneamente el negocio. Igualmente Greg Norman resalta la importancia de saberse rodear al afirmar que si bien es necesario estar involucrado en el negocio, también es esencial asociarse con otras personas estando atentas a su desempeño. Este es pues un mensaje muy potente para todos aquellos emprendedores que pretenden convertirse en el eje exclusivo de la empresa, poniendo en riesgo su evolución en el largo plazo, su capacidad de expandirse y, tal como lo enfatiza Poilâne, la continuidad del negocio una vez ellos falten (plan de sucesión).

Potencialización de capital humano y uso de las nuevas tecnologías. Otra nota común en los emprendedores estudiados, es que todos ellos se preocupan por valorar sus empleados y usar la tecnología como un instrumento necesario para el desarrollo de la empresa. Frente a lo primero, vemos casos como el de Google donde los empleados cuentan con total libertad para crear, experimentar y proponer, o como el de Espressoo Vivace Roasteria donde su fundador, Schoemer, es constante en la formación a sus empleados en temas de CRM y desarrollo de productos de calidad. Frente al segundo aspecto, el de la tecnología, todas los emprendedores nos hacen ver al unísono que la tecnología es un aliado indispensable de cualquier tipo de empresa, sea una cafetería, una ganadería, una vinícola, una empresa de internet o una desarrolladora de software: sin el uso correcto de tecnología de vanguardia es muy difícil lograr el progreso y la diferenciación.

El Cliente, razón de ser de la empresa. Esto nadie lo pone en duda: toda estrategia exitosa de emprendimiento -trátese de empresas grandes, medianas o pequeñas- debe girar en torno al cliente; ellos son la razón de ser. Una empresa que no haya previamente identificado sus clientes objetivo o que, una vez identificados, se desconecte de sus gustos, necesidades y deseos –por lo demás, cambiantes-, está llamada a perecer. Igualmente, una empresa que no inspire respeto y confianza por el cliente no es viable en el mediano y largo plazo.


Concluyo este ensayo resaltando que, una vez más, testimonios como los recopilados por BusinessWeek en su obra, envían un mensaje claro: el emprendimiento y el éxito personal solo se logra cuando se tiene un sueño por el cual se lucha con pasión, con disciplina y con constancia. Hay que permitirse cometer errores de buena fe siempre y cuando se aprenda de los mismos y se asuman con espíritu de perseverancia. El mundo es de quienes asumen riesgos aunque, tal como lo muestran los casos de éxito, de quienes los asumen con consciencia y mesura, es decir, previamente informados acerca de sus alcances y consecuencias. Por lo demás, hay que luchar con pasión y en pro de lo que nos haga felices.


REFERENCIA

- BusinessWeek (2009), Casos de Éxito de Emprendedores: Cómo los Pensadores más Dinámicos del Mundo Alcanzan la Cima. McGraw Hill, primera edición, México D.F.

No comments:

Post a Comment